viernes, 24 de diciembre de 2010

La Era Digital: La Web (y V)


Con simplemente ecribir www. (doble v, doble v, doble v, punto) a través del teclado de nuestra PC, posiblemente se abra el buscador por defecto de nuestro sistema (bing, google, etc.) permitiéndonos buscar cualquier tipo de información de una manera extremadamente fácil. Gracias a La Web, tal y como la conocemos hoy, el flujo de comunicación global se ha incrementado a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad. La Web se usa para intercambiar y desarrollar cualquier tipo de experiencia, ya sea ideas políticas, culturales, musicales, de negocio, arte, literatura o cualquier cosa posible, en formato digital y con el menor esfuerzo, haciéndola llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta.
La Web (World Wide Web) revolucionó La Internet, la cual estuviera reservada sólo para expertos ni no fuera gracias a esa combinación de lenguaje HTML, base de datos DNS, servidores y direcciones IP que hacen posible que un usuario promedio de computadoras se conecte a internet y ubique su sitio web favorito con sólo ingresar "www." y el nombre del dominio. La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza. El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet basado en los estándares: URI (Identificador de Recurso Uniforme) que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web, HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que especifica cómo se comunican entre sí el navegador y el servidor, HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto y XML (Lenguaje de Marcado Extensible) usado para describir la estructura de los documentos de texto.
La Web es el medio de mayor difusión de intercambio personal que ha conocido la Humanidad. Esta plataforma ha permitido a millones de usuarios interactuar casi de forma instantánea sin importar la distancia física que los separa. Ni la biblioteca más grande del mundo tendría en su haber la gran cantidad de información que está disponible en La Web. Desde la creación del algoritmo, pasando por la invención de la computadora, los lenguajes de programación y la llegada de internet, La Web cambió el mundo para siempre conviertiéndolo en la verdadera "Aldea Global" de nuestra Era Digital.

No hay comentarios: