Computadora, computador, ordenador, microodenador o PC, todos son sinónimos para referirnos al heredero de las grandes computadoras de los años 40, 50 y 60. Marcó el inicio y revolucionó la Era Digital hasta nuestros días. Dio origen a la cada vez más creciente industria del software. Desde su aparición, la computadora personal ha estado presente con nosotros maravillándonos cada vez más con lo que es capaz de hacer. El primer computador personal fue el Altair 8800 de MITS lanzado al mercado en 1975 (como el que se muestra en la foto que encabeza la entrada). Este microordenador no tenía monitor ni teclado, innovación que le permitió al que sería su competidor meses más tarde, el IMSAI 8080, sacarlo del mercado en poco menos de un año.
El computador personal cuyo propósito o función principal es el de procesar datos, fue diseñado en principio para ser usado por una sola persona a la vez, de allí el nombre PC (Personal Computer). Modernamente su uso va más allá y están equipados para realizar tareas como navegar por internet, escribir textos, escuchar música, jugar, etc. Básicamente el computador funciona con un mecanismo de Input-Output (Entrada-Salida). La computadora, además del programa básico para su funcionamiento (Sistema Operativo), necesita de datos específicos (Input) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos (Output). La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, como es el caso hoy de la comunicación entre un PC con un teléfono móvil o viceversa, pudiendo ser grabada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento (Disco Duro-Memoria Flash).
Desde el punto de vista de su arquitectura, la computadora está integrada por tres secciones principales: El Procesador (Unidad Aritmética Lógica-Unidad de Control), La Memoria Central y los Dispositivos de Entrada/Salida. En palabras sencillas el procesador (CPU), responsable de operaciones tan veloces, cotidianamente lo asociamos con palabras como PENTIUM, CELERÓN, SEMPRÓN, ATHLÓN, etc. La memoria central se refiera principalmente a la memoria RAM, y cuando hablamos de dispositivos de entrada/salida nos referimos al monitor, teclado, mouse, cámaras digitales, pendrives, impresoras y cualquier tipo de dispositivo electrónico capaz de conectarse al PC por medio de los puertos COM, SERIAL, USB, WI-FI, Bluetooth, etc.
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. La gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos. Incluso nuestros hogares están llenos de pequeños computadores con programación fija, como los televisores, los equipos de sonido, cafeteras, equipos video y cualquiera que se pueda programar para su uso y funcionamiento.
la computadora o computador personal, desde su aparición, ha sido el eje principal de esta Era Digital y estará presente por mucho tiempo entre nosotros. Claro está, nunca habría sido posible operarlo para realizar nuestras tareas cotidianas o comunicarnos con personas a través de la internet sin la ayuda del otro componente principal: El Software. Gracias a los lenguajes de programación, tema de nuestra próxima entrada, es posible crear todo el software necesario (programas) para poder operar, ingresar datos y hacer posible que el PC procese nuestras órdenes de una manera tan fácil como hablar y escribir en nuestro idioma, frente a un conjunto de circuitos integrados y componentes que sólo "maneja" combinaciones de 0 y 1.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.