domingo, 19 de diciembre de 2010

La Era Digital: La Internet (IV)


Desde la aparición del primer computador personal en los años 70, todo parecía que el futuro inmediato sería dominado por las aplicaciones de escritorio. Las personas comunes ahora tenían un gran aliado en el PC, la herramienta perfecta para organizar su trabajo de forma más eficiente, procesar datos, almacenar la información y guardarla en medios magnéticos. Todo el software diseñado para las PC estaba destinado exclusivamente para la comunicación entre el usuario y el computador.
Esto cambiaría una década más tarde cuando se logró la integración de los protocolos de comunicación que permitió la interconexión entre diferentes tipos de redes de computadoras, lo que se conoce hoy como La Internet. Aunque parece ser un término ambiguo por su confusión con La Web, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet), garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Se podría decir que es toda esa superestructura formada por sistemas de comunicación, satélites, fibra óptica, servidores, redes de computadoras y software que permite hoy en día la intercomunicación entre las personas independientemente de su ubicación en cualquier pate del mundo.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Fue hasta 1989 cuando se logró la integración y estandarización de los protocolos de comunicación que permitiría la comunicación entre dos nodos por medio de paquetes de información en lugar de circuitos. En términos sencillos una comunicación a través de circuitos es como la comunicación telefónica donde se establece una trayectoria de comunicación entre dos usuarios, quedando reservado los segmentos del canal de comunicación para el par de usuarios. En una comunicación por paquetes, el mensaje se divide en pequeñas porciones o "paquetes" que circulan por la red de nodo a nodo pudiendo seguir distintas rutas. La información se reemsambla al llegar al nodo al cual el destinatario está conectado.
Toda esta maravilla de nuestra Era Digital que conecta hoy en día a más de 1.100 millones de usuarios (DC), que incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos, sólo estaría reservada para expertos sino fuera por la otra gran invención que años más tarde hizo posible para cualquier usuario "navegar" de una forma tan simple por esta gran red. Esta invención fue La Web (World Wide Web), tema de nuestra próxima entrada.

No hay comentarios: