viernes, 24 de diciembre de 2010

La Era Digital: La Web (y V)


Con simplemente ecribir www. (doble v, doble v, doble v, punto) a través del teclado de nuestra PC, posiblemente se abra el buscador por defecto de nuestro sistema (bing, google, etc.) permitiéndonos buscar cualquier tipo de información de una manera extremadamente fácil. Gracias a La Web, tal y como la conocemos hoy, el flujo de comunicación global se ha incrementado a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad. La Web se usa para intercambiar y desarrollar cualquier tipo de experiencia, ya sea ideas políticas, culturales, musicales, de negocio, arte, literatura o cualquier cosa posible, en formato digital y con el menor esfuerzo, haciéndola llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta.
La Web (World Wide Web) revolucionó La Internet, la cual estuviera reservada sólo para expertos ni no fuera gracias a esa combinación de lenguaje HTML, base de datos DNS, servidores y direcciones IP que hacen posible que un usuario promedio de computadoras se conecte a internet y ubique su sitio web favorito con sólo ingresar "www." y el nombre del dominio. La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza. El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet basado en los estándares: URI (Identificador de Recurso Uniforme) que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web, HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que especifica cómo se comunican entre sí el navegador y el servidor, HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto y XML (Lenguaje de Marcado Extensible) usado para describir la estructura de los documentos de texto.
La Web es el medio de mayor difusión de intercambio personal que ha conocido la Humanidad. Esta plataforma ha permitido a millones de usuarios interactuar casi de forma instantánea sin importar la distancia física que los separa. Ni la biblioteca más grande del mundo tendría en su haber la gran cantidad de información que está disponible en La Web. Desde la creación del algoritmo, pasando por la invención de la computadora, los lenguajes de programación y la llegada de internet, La Web cambió el mundo para siempre conviertiéndolo en la verdadera "Aldea Global" de nuestra Era Digital.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Era Digital: La Internet (IV)


Desde la aparición del primer computador personal en los años 70, todo parecía que el futuro inmediato sería dominado por las aplicaciones de escritorio. Las personas comunes ahora tenían un gran aliado en el PC, la herramienta perfecta para organizar su trabajo de forma más eficiente, procesar datos, almacenar la información y guardarla en medios magnéticos. Todo el software diseñado para las PC estaba destinado exclusivamente para la comunicación entre el usuario y el computador.
Esto cambiaría una década más tarde cuando se logró la integración de los protocolos de comunicación que permitió la interconexión entre diferentes tipos de redes de computadoras, lo que se conoce hoy como La Internet. Aunque parece ser un término ambiguo por su confusión con La Web, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet), garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Se podría decir que es toda esa superestructura formada por sistemas de comunicación, satélites, fibra óptica, servidores, redes de computadoras y software que permite hoy en día la intercomunicación entre las personas independientemente de su ubicación en cualquier pate del mundo.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Fue hasta 1989 cuando se logró la integración y estandarización de los protocolos de comunicación que permitiría la comunicación entre dos nodos por medio de paquetes de información en lugar de circuitos. En términos sencillos una comunicación a través de circuitos es como la comunicación telefónica donde se establece una trayectoria de comunicación entre dos usuarios, quedando reservado los segmentos del canal de comunicación para el par de usuarios. En una comunicación por paquetes, el mensaje se divide en pequeñas porciones o "paquetes" que circulan por la red de nodo a nodo pudiendo seguir distintas rutas. La información se reemsambla al llegar al nodo al cual el destinatario está conectado.
Toda esta maravilla de nuestra Era Digital que conecta hoy en día a más de 1.100 millones de usuarios (DC), que incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos, sólo estaría reservada para expertos sino fuera por la otra gran invención que años más tarde hizo posible para cualquier usuario "navegar" de una forma tan simple por esta gran red. Esta invención fue La Web (World Wide Web), tema de nuestra próxima entrada.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Era Digital: Lenguajes de Programación (III)


Sin el software (programas), todo el hardware del mundo sería simplemente un montón de circuitos integrados dentro de unas cajas metálicas. Aún la computadora más potente del mundo o el teléfono inteligente más innovador, serían objetos inertes, "sin vida", desprovistos de cualquier funcionalidad sino fuera por la "simbiosis" que mantienen con su par inseparable. El Software es el otro componente fundamental que convierte nuestras PC, teléfonos móviles, consolas de video-juegos o cualquier dispositivo de alta tecnología en herramientas fundamentales para trabajar, comunicarnos o divertirnos.
Gracias a los lenguajes de programación es posible construir programas de computación, sistemas operativos para teléfonos, interfaces para comunicarnos a través de la internet, reproducir video y música digital, construir programas para gestionar bases de datos, procesar textos, editar fotografías y un sin fin de aplicaciones que nos hacen más fácil la vida en este mundo tan competitivo. Desde la aparición del primer lenguaje de programación con sintaxis legible perfectamente por los humanos hasta los versátiles lenguajes usados hoy, son muchos los avances en materia de software. Para los usuarios comunes de computadoras y teléfonos móviles, de seguro le ha sido de mucha utilidad un procesador de palabras como WORD de Microsoft para escribir sus correspondencias, el buscador GOOGLE para obtener información o una website como FACEBOOK para comunicarse con amigos. En estos tres casos como en muchos otros estamos hablando de software hecho con uno o varios lenguaje de programación (Facebook está hecho con PHP, C, C++, Erlang y otros RWWAB).
Muchas personas se preguntarán cómo funciona esto. Cómo es posible darles instrucciones a una máquina para que haga todas estas cosas. Sin profundizar mucho y no hacer de este artículo un tema complicado y engorroso para un usuario promedio de computadoras, los lenguajes de programación nos ayudan a crear software para hacer posible que un operador, en este caso usted mismo, pueda transcribir un texto, enviar un correo, o editar una foto de una manera amigable a través de un computador o cualquier dispositivo electrónico que necesite de un programa para su funcionamiento. La computadora cuya arquitectura se basa en el sistema binario, sólo maneja o procesa un lenguaje compuesto por combinaciones de 0 y 1, que pueden significar Si o No, Encendido o Apagado, Verdadero o Falso, etc. Es lo que se conoce como lenguaje binario o lenguaje de máquina, y que por lo general, exceptuando algunos casos, una simple letra como la "A" de nuestro abecedario, la computadora la procesa en su lenguaje binario como un octeto formado por 0 y 1. En este caso la "A" para la computadora sería 100 0001. Imagínese el sólo hecho de darle instrucciones a una computadora en su lenguaje base. Sería toda una odisea, como dice el subtítulo de este blog: "Hablar en bits sería humanamente una tarea muy difícil...". Escribir la palabra HOLA en binario sería 100 1000  100 1111  100 1100  100 0001. Escribir un texto completo en lenguaje binario sería una tortura, sin contar con subrutinas que incluyan cálculos.
En la década de los 50, la comunidad científica creo un lenguaje para facilitar la escritura que consistía en un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras (en inglés por supuesto) fáciles de memorizar como ADD (sumar), SUB (restar), CALL (ejecutar rutinas), etc. Este traductor se conoce como lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos denominados también lenguajes de alto nivel. A partir de allí comienzan a desarrollarse lenguajes de programación como FORTRAN (1957) y COBOL (1960) hasta culminar en nuestra Era Digital con lenguajes como JAVA, PHP, C, C++, y muchos otros con los cuales se ha construído, utilizando el algoritmo como técnica fundamental, todo el software que hace funcionar las computadoras y dispositivos móviles.
En esta era de internet, donde el tiempo es oro puro y fino, podemos redactar una correspondencia, enviar un correo, imprimir fotografías, reproducir videos y contactarnos con personas al otro lado del mundo de una manera sorprendente, utilizando la combinación  Hardware-Software gracias a los lenguajes de programación.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Era Digital: La Computadora (II)


Computadora, computador, ordenador, microodenador o PC, todos son sinónimos para referirnos al heredero de las grandes computadoras de los años 40, 50 y 60. Marcó el inicio y revolucionó la Era Digital hasta nuestros días. Dio origen a la cada vez más creciente industria del software. Desde su aparición, la computadora personal ha estado presente con nosotros maravillándonos cada vez más con lo que es capaz de hacer. El primer computador personal fue el Altair 8800 de MITS lanzado al mercado en 1975 (como el que se muestra en la foto que encabeza la entrada). Este microordenador no tenía monitor ni teclado, innovación que le permitió al que sería su competidor meses más tarde, el IMSAI 8080, sacarlo del mercado en poco menos de un año.
El computador personal cuyo propósito o función principal es el de procesar datos, fue diseñado en principio para ser usado por una sola persona a la vez, de allí el nombre PC (Personal Computer). Modernamente su uso va más allá y están equipados para realizar tareas como navegar por internet, escribir textos, escuchar música, jugar, etc. Básicamente el computador funciona con un mecanismo de Input-Output (Entrada-Salida). La computadora, además del programa básico para su funcionamiento (Sistema Operativo), necesita de datos específicos (Input) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos (Output). La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, como es el caso hoy de la comunicación entre un PC con un teléfono móvil o viceversa, pudiendo ser grabada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento (Disco Duro-Memoria Flash).
Desde el punto de vista de su arquitectura, la computadora está integrada por tres secciones principales: El Procesador (Unidad Aritmética Lógica-Unidad de Control), La Memoria Central y los Dispositivos de Entrada/Salida. En palabras sencillas  el procesador (CPU), responsable de operaciones tan veloces, cotidianamente lo asociamos con palabras como PENTIUM, CELERÓN, SEMPRÓN, ATHLÓN, etc. La memoria central se refiera principalmente a la memoria RAM, y cuando hablamos de dispositivos de entrada/salida nos referimos al monitor, teclado, mouse, cámaras digitales, pendrives, impresoras y cualquier tipo de dispositivo electrónico capaz de conectarse al PC por medio de los puertos COM, SERIAL, USB, WI-FI, Bluetooth, etc.
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. La gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos. Incluso nuestros hogares están llenos de pequeños computadores con programación fija, como los televisores, los equipos de sonido, cafeteras, equipos video y cualquiera que se pueda programar para su uso y funcionamiento.
la computadora o computador personal, desde su aparición, ha sido el eje principal de esta Era Digital y estará presente por mucho tiempo entre nosotros. Claro está, nunca habría sido posible operarlo para realizar nuestras tareas cotidianas o comunicarnos con personas a través de la internet sin la ayuda del otro componente principal: El Software. Gracias a los lenguajes de programación, tema de nuestra próxima entrada, es posible crear todo el software necesario (programas) para poder operar, ingresar datos y hacer posible que el PC procese nuestras órdenes de una manera tan fácil como hablar y escribir en nuestro idioma, frente a un conjunto de circuitos integrados y componentes que sólo "maneja" combinaciones de 0 y 1.