sábado, 14 de agosto de 2010

¿Por qué LINUX no se impone aún?


Desde que Linus Torvalds lanzó al mundo en 1991 la primera versión del núcleo Linux, todo parecía suponer que comenzaría una verdadera competencia en la implantación de sistemas operativos para PC de escritorio y grandes servidores. Pero resulta que hasta hoy más del 80% de los computadores del mundo usan Windows (Fuente: W3counter).
A qué se debe que el gran sistema operativo LINUX, con la mayor legión de programadores dispuestos a mejorar cada día su código, que adoptó desde el principio ser un sistema operativo libre y adherirse al Proyecto GNU de Richard Stallman, que cuenta con el apoyo de dos grades compañías del mundo tecnológico como Sun Microsystems e IBM, no ha logrado imponerse como el real competidor de Windows de Microsoft, y que apenas se ubica con poco más del 1% en preferencias por detrás del sistema operativo Mac OSX de Apple Inc que ostenta el segundo lugar después de Windows con un 4%.
Al parecer la respuesta es muy simple. Si se les preguntara a las personas ¿Qué hamburguesas son las más sabrosas? ¿Las que hace MacDonald´s, o las que hacen ustedes en sus casas?. Me atrevo a afirmar que la mayoría respondería que las mejores hamburguesas son las que hacen en sus casas. Pero sin embargo, por qué las cadenas de restaurantes de MacDonald´s están repletos de gente incluso por los que responderían esa pregunta.
Detrás de la aceptación de un producto por parte del consumidor no sólo está la calidad del mismo, sino también una serie de factores que hacen posible que éste se ubique como el número uno del mercado. En el caso de Linux vs. Windows, donde este último es el sistema operativo que hay que destronar por las multiples opiniones de fallas en su gestión de software-hardware, resulta que Linux con sus inumerables mejoras en la robustez que es la propiedad que debe tener todo sistema operativo para ser confiable y manejar los errores de forma eficiente, no compite ni remotamente con Windows a pesar de ser mejor.
Pienso particularmente que la causa principal del poco progreso que ha tenido Linux en estos 19 años para competir en el campo de los sistemas operativos, es que sus defensores y patrocinadores pierden un tiempo muy valioso centrándose en las deficiencias de Windows y su licencia de uso propietario, en vez de resaltar las bondades del sistema Linux y respaldarlo con una gran campaña de marketing así sea de uso libre, para hacerlo llegar a los usuarios y que éstos los pueadan implantar en sus computadoras de una forma muy sencilla sin dejar a un lado su antiguo SO para comparar y convencerse a si mismos.
Estas son otras razones que considero son consecuencia del estancamiento de Linux como SO:
1.- Los defensores de Linux están enfrascados en una especie de "guerra fría" con Windows, como el enfrentamiento entre el bein y el mal que termina hasta en discusiones políticas inútiles.
2.- Si Linux es de uso libre, en el caso de latinoamérica el uso de Windows y todo el software de aplicaciones es casi el 90% libre (gracias a la piratería).
3.- Windows con todas sus fallas, tiene más aplicaciones de terceros muy útiles que no se pueden implantar con Linux.
4.- La instalación de Windows es más sencilla que Linux (esto es vital para competir).
5.- Windows se supone que es más compatible con el hardware, simplemente por que tiene más drivers a su  disposición.
Mientras continuen los argumentos triviales para imponer Linux sobre Windows, no habrá manera de que Linux se posicione como un verdadero competidor en el mundo de los sistemas operativos. Cuando comience una verdadera campaña de promoción y distribución para el uso de Linux por parte de las grandes empresas tecnológicas (Sun e IBM han hecho grandes aportes, pero la mayoría de las PC y portátiles de IBM salen hoy al mercado con sistema Windows) habrá grandes posibilidades de que Linux se consolide.

De no ser así hasta ahora habrá un solo ganador con Linux: Linus Torvalds.
  

2 comentarios:

  1. Interesante tu artículo,lo he leído detenidamente y ciertamente lo allí plasmado se ajusta con la realidad. Puedo afirmarlo de manera categórica ya que en mi anterior lugar de trabajo es obligatorio del uso de linux en sus diversas presentaciones (Ubuntu, Canaima, etc.) y a decir verdad muchos son los contratiempos al momento de instalar periféricos o los controladores de algunos harwares. Saludos hermano!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto. El día que se pueda instalar LINUX de una manera fácil y sin problemas de compatibilidad con el hardware conectado al equipo, o con el software desarrollado por terceros, podríamos decir que al fin tenemos otra alternativa real frente a Windows.

    ResponderEliminar