sábado, 21 de agosto de 2010

De la Aldea Global Al Gran Hermano


Dos grandes visionarios nunca pensaron que sus teorías o sátiras acerca de un mundo globalizado interconectado y la de un nuevo orden que controlaría hasta el más mínimo movimiento de sus ciudadanos, se convertirían en realidad. El primero acuñó el término de Aldea Gobal, al referirse al impacto que tendría en el futuro las tecnologías de la información y de la comunicación, que haría que toda la población humana se comunicara y conociera casi de manera instantánea aún estando separados por grandes distancias dentro del globo terrestre. El segundo satirizó en su obra las actitudes totalitarias y represoras de sociedades u organizaciones que controlarían y vigilarían a sus ciudadanos.
Marshall McLuhan, filósofo canadiense fue quien en 1968 escribió el libro Guerra y Paz en la Aldea Global donde es posible que se haya mencionado esta expresión por primera vez. McLuhan con su Aldea Global se refería a que el mundo con sus avances tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones, transformaría a la sociedad humana en una especie de aldea donde las personas se sentirían cada vez más cerca gracias a tecnologías como la televisión, que fue el medio de comunicación de masas que para los años sesenta comenzaba a verse vía satélite. Lo que no pensaba McLuhan es que décadas más tarde surgiría la internet con el gran impacto que todos conocemos, y que conectaría a una persona en Japón con otra en América de forma instantánea y casi de cara a cara, acortando las distancias y el tiempo de manera increible.
Por otra parte, dos décadas antes en 1948, George Orwell había escrito la novela de ficción distópica 1984, donde el personaje central es El Gran Hermano quién con sus atribuciones de omnipotente y vigilante se convierte en el guardían de la sociedad, dios pagano y juez supremo que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, que incluso llenaría las calles de "dispositivos de vigilancia" para conocer los actos de cada individuo. No tan lejos de la realiadad estaba Orwell. Esta visión es más aterradora en la actualidad gracias a los avances en telecomunicación y a innovadoras tecnologías que hacen que cada vez salga al mercado un nuevo dispositivo más sofisticado capaz de grabar en videos y fotografías desde el más simple de los actos hasta la actividad más íntima de las personas.
McLuhan con sus teorías de un mundo interconectado como el de hoy, que ofrece las ventajas que hacen posible su aldea global, no imaginó lo que Orwell satirizó de los regímenes totalitarios de la post guerra, y que hoy gracias a la velocidad con que avanza la tecnología de la información, la comunicación, la internet y el auge de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, video cámaras y sistemas de vigilancia, el Gran Hermano ya se encuentre sobre nosotros.
No es para llegar al extremo de convertirnos es paranoicos y sentirnos vigilados a cada rato. Pero una cosa si es cierta, en el momento menos esperado, aún cuando nos sintamos más seguros, es posible que nos estén vigilando.


No hay comentarios: