Las cada vez más sofisticadas cónsolas de videojuego de hoy como Xbox, Nitendo y Play Station, con sus juegos en 3D de increible diseño que mantienen a grandes y chicos pegados a las pantallas del PC o de la TV, tuvieron su antecesor hace 33 años, en la grátamente recordada por los jóvenes de los ochenta, Atari 2600. La cónsola de videojuegos más popular que tuvo el mundo antes del boom de las VGC japonesas que se impusieron hasta hoy.
Quien no recuerda haber jugado Pac-Man, Asteroids o Space Invaders en esta sin igual cónsola que en la práctica era un verdadero computador que contaba con CPU completa y circuitos integrados dedicados al manejo de gráficos y sonido, además de suministrar memoria y controles de entrada/salida.
Todo empezó con su lanzamiento al mercado en 1977 por la empresa americana Atari, Inc. con el nombre de Atari VCS, y se convirtió en la primera en utilizar cartuchos intercambiables. Esta cónsola se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego. Se vendieron 42.000.000 de unidades y su juego más vendido fue Space Invaders. Era de fácil instalación y se podía utilizar con televisores con entrada RCA o a través del adaptador para la conexión del antiguo cable plano de las antenas de TV. Tenía una arquitectura simple y muy sencilla de operar con el botón de encendido/apagado, botón de nivel de dificultad para jugar, select y reset.
Atari 2600 fue uno de los mayores éxitos en la industria de los videojuegos durante más de 14 años en E.E.U.U. y Europa. Tal vez el juego más recordado de la Atari 2600 fue el Pac-Man, creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, y que se convirtió en el más popular desplazando a Space Invaders. El inolvidable y duro de matar "Come Cocos" amarillo debía de comerse lo más rápido posible todos los puntos necesarios antes de que los cuatro fantasmas: Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde) acabaran con él. El Pac-Man se jugaba utilizando un Joystick que se debía mover muy rápido antes de que te atraparan los fantasmas. El juego tenía 255 niveles y se podía acumular un máximo 3.333.360 puntos
Sin duda alguna, los videojuegos de hoy son cada vez más innovadores y espectaculares. Pero haber jugado con la Atari 2600 será para siempre uno de los mejores recuerdos para los jóvenes de la década de los ochenta que tuvimos el privilegio de ver de cerca el nacimiento de las cónsolas de videojuegos.