domingo, 29 de agosto de 2010

La cónsola Atari 2600 el gran hito de los videojuegos


Las cada vez más sofisticadas cónsolas de videojuego de hoy como Xbox, Nitendo y Play Station, con sus juegos en 3D de increible diseño que mantienen a grandes y chicos pegados a las pantallas del PC o de la TV, tuvieron su antecesor hace 33 años, en la grátamente recordada por los jóvenes de los ochenta, Atari 2600. La cónsola de videojuegos más popular que tuvo el mundo antes del boom de las VGC japonesas que se impusieron hasta hoy.
Quien no recuerda haber jugado Pac-Man, Asteroids o Space Invaders en esta sin igual cónsola que en la práctica era un verdadero computador que contaba con CPU completa y circuitos integrados dedicados al manejo de gráficos y sonido, además de suministrar memoria y controles de entrada/salida.
Todo empezó con su lanzamiento al mercado en 1977 por la empresa americana Atari, Inc. con el nombre de Atari VCS, y se convirtió en la primera en utilizar cartuchos intercambiables. Esta cónsola se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego. Se vendieron 42.000.000 de unidades y su juego más vendido fue Space Invaders. Era de fácil instalación y se podía utilizar con televisores con entrada RCA o a través del adaptador para la conexión del antiguo cable plano de las antenas de TV. Tenía una arquitectura simple y muy sencilla de operar con el botón de encendido/apagado, botón de nivel de dificultad para jugar, select y reset.
Atari 2600 fue uno de los mayores éxitos en la industria de los videojuegos durante más de 14 años en E.E.U.U. y Europa. Tal vez el juego más recordado de la Atari 2600 fue el Pac-Man, creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, y que se convirtió en el más popular desplazando a Space Invaders. El inolvidable y duro de matar "Come Cocos" amarillo debía de comerse lo más rápido posible todos los puntos necesarios antes de que los cuatro fantasmas: Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde) acabaran con él. El Pac-Man se jugaba utilizando un Joystick que se debía mover muy rápido antes de que te atraparan los fantasmas. El juego tenía 255 niveles y se podía acumular un máximo 3.333.360 puntos
Sin duda alguna, los videojuegos de hoy son cada vez más  innovadores y espectaculares. Pero haber jugado con la Atari 2600 será para siempre uno de los mejores recuerdos para los jóvenes de la década de los ochenta que tuvimos el privilegio de ver de cerca el nacimiento de las cónsolas de videojuegos.

sábado, 21 de agosto de 2010

De la Aldea Global Al Gran Hermano


Dos grandes visionarios nunca pensaron que sus teorías o sátiras acerca de un mundo globalizado interconectado y la de un nuevo orden que controlaría hasta el más mínimo movimiento de sus ciudadanos, se convertirían en realidad. El primero acuñó el término de Aldea Gobal, al referirse al impacto que tendría en el futuro las tecnologías de la información y de la comunicación, que haría que toda la población humana se comunicara y conociera casi de manera instantánea aún estando separados por grandes distancias dentro del globo terrestre. El segundo satirizó en su obra las actitudes totalitarias y represoras de sociedades u organizaciones que controlarían y vigilarían a sus ciudadanos.
Marshall McLuhan, filósofo canadiense fue quien en 1968 escribió el libro Guerra y Paz en la Aldea Global donde es posible que se haya mencionado esta expresión por primera vez. McLuhan con su Aldea Global se refería a que el mundo con sus avances tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones, transformaría a la sociedad humana en una especie de aldea donde las personas se sentirían cada vez más cerca gracias a tecnologías como la televisión, que fue el medio de comunicación de masas que para los años sesenta comenzaba a verse vía satélite. Lo que no pensaba McLuhan es que décadas más tarde surgiría la internet con el gran impacto que todos conocemos, y que conectaría a una persona en Japón con otra en América de forma instantánea y casi de cara a cara, acortando las distancias y el tiempo de manera increible.
Por otra parte, dos décadas antes en 1948, George Orwell había escrito la novela de ficción distópica 1984, donde el personaje central es El Gran Hermano quién con sus atribuciones de omnipotente y vigilante se convierte en el guardían de la sociedad, dios pagano y juez supremo que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, que incluso llenaría las calles de "dispositivos de vigilancia" para conocer los actos de cada individuo. No tan lejos de la realiadad estaba Orwell. Esta visión es más aterradora en la actualidad gracias a los avances en telecomunicación y a innovadoras tecnologías que hacen que cada vez salga al mercado un nuevo dispositivo más sofisticado capaz de grabar en videos y fotografías desde el más simple de los actos hasta la actividad más íntima de las personas.
McLuhan con sus teorías de un mundo interconectado como el de hoy, que ofrece las ventajas que hacen posible su aldea global, no imaginó lo que Orwell satirizó de los regímenes totalitarios de la post guerra, y que hoy gracias a la velocidad con que avanza la tecnología de la información, la comunicación, la internet y el auge de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, video cámaras y sistemas de vigilancia, el Gran Hermano ya se encuentre sobre nosotros.
No es para llegar al extremo de convertirnos es paranoicos y sentirnos vigilados a cada rato. Pero una cosa si es cierta, en el momento menos esperado, aún cuando nos sintamos más seguros, es posible que nos estén vigilando.


sábado, 14 de agosto de 2010

¿Por qué LINUX no se impone aún?


Desde que Linus Torvalds lanzó al mundo en 1991 la primera versión del núcleo Linux, todo parecía suponer que comenzaría una verdadera competencia en la implantación de sistemas operativos para PC de escritorio y grandes servidores. Pero resulta que hasta hoy más del 80% de los computadores del mundo usan Windows (Fuente: W3counter).
A qué se debe que el gran sistema operativo LINUX, con la mayor legión de programadores dispuestos a mejorar cada día su código, que adoptó desde el principio ser un sistema operativo libre y adherirse al Proyecto GNU de Richard Stallman, que cuenta con el apoyo de dos grades compañías del mundo tecnológico como Sun Microsystems e IBM, no ha logrado imponerse como el real competidor de Windows de Microsoft, y que apenas se ubica con poco más del 1% en preferencias por detrás del sistema operativo Mac OSX de Apple Inc que ostenta el segundo lugar después de Windows con un 4%.
Al parecer la respuesta es muy simple. Si se les preguntara a las personas ¿Qué hamburguesas son las más sabrosas? ¿Las que hace MacDonald´s, o las que hacen ustedes en sus casas?. Me atrevo a afirmar que la mayoría respondería que las mejores hamburguesas son las que hacen en sus casas. Pero sin embargo, por qué las cadenas de restaurantes de MacDonald´s están repletos de gente incluso por los que responderían esa pregunta.
Detrás de la aceptación de un producto por parte del consumidor no sólo está la calidad del mismo, sino también una serie de factores que hacen posible que éste se ubique como el número uno del mercado. En el caso de Linux vs. Windows, donde este último es el sistema operativo que hay que destronar por las multiples opiniones de fallas en su gestión de software-hardware, resulta que Linux con sus inumerables mejoras en la robustez que es la propiedad que debe tener todo sistema operativo para ser confiable y manejar los errores de forma eficiente, no compite ni remotamente con Windows a pesar de ser mejor.
Pienso particularmente que la causa principal del poco progreso que ha tenido Linux en estos 19 años para competir en el campo de los sistemas operativos, es que sus defensores y patrocinadores pierden un tiempo muy valioso centrándose en las deficiencias de Windows y su licencia de uso propietario, en vez de resaltar las bondades del sistema Linux y respaldarlo con una gran campaña de marketing así sea de uso libre, para hacerlo llegar a los usuarios y que éstos los pueadan implantar en sus computadoras de una forma muy sencilla sin dejar a un lado su antiguo SO para comparar y convencerse a si mismos.
Estas son otras razones que considero son consecuencia del estancamiento de Linux como SO:
1.- Los defensores de Linux están enfrascados en una especie de "guerra fría" con Windows, como el enfrentamiento entre el bein y el mal que termina hasta en discusiones políticas inútiles.
2.- Si Linux es de uso libre, en el caso de latinoamérica el uso de Windows y todo el software de aplicaciones es casi el 90% libre (gracias a la piratería).
3.- Windows con todas sus fallas, tiene más aplicaciones de terceros muy útiles que no se pueden implantar con Linux.
4.- La instalación de Windows es más sencilla que Linux (esto es vital para competir).
5.- Windows se supone que es más compatible con el hardware, simplemente por que tiene más drivers a su  disposición.
Mientras continuen los argumentos triviales para imponer Linux sobre Windows, no habrá manera de que Linux se posicione como un verdadero competidor en el mundo de los sistemas operativos. Cuando comience una verdadera campaña de promoción y distribución para el uso de Linux por parte de las grandes empresas tecnológicas (Sun e IBM han hecho grandes aportes, pero la mayoría de las PC y portátiles de IBM salen hoy al mercado con sistema Windows) habrá grandes posibilidades de que Linux se consolide.

De no ser así hasta ahora habrá un solo ganador con Linux: Linus Torvalds.
  

domingo, 8 de agosto de 2010

Las mujeres también mandan en las redes sociales



No sólo mandan en la casa, también son líderes políticos y hasta presidentes. Resulta que las mujeres aunque son minoría en Internet, dominan en Facebook y empatan en Twitter. Así lo revela un reportaje de El País de España. Refiriéndose a un estudio de comScore dice que en mayo de 2010 el 75,8% de las mujeres internautas visitaron redes sociales frente al 69,7% de los hombres.
Y aquí otros datos según la web socialmedia:
- Las mujeres en el rango de 18-34 años están enfocadas en sus cuentas de Facebook.

- 57% de las mujeres declararon que tienen más conversaciones en línea que cara a cara.


- 39% se autoproclaman Adictas a Facebook.


- 34% afirma que ingresar a Facebook es lo primero que hacen al despertarse.


- 21% revisa su Facebook en el medio de la noche.


- 63% utiliza Facebook como herramienta para hacer contactos.


- 58% utiliza Facebook para llevar rastro a sus “amigas/enemigas”.


- 50% están de acuerdo con ser amigas de completos extraños.


- 9% de mujeres ha terminado su relación via Facebook.


- 91% de mujeres piensa que terminar via Facebook no está bien.


- 54% de mujeres no confía a Facebook su información privada.

Ya sea para estar en contactos con amigas, publicar fotos y videos, o para seguir un tema de interés, las mujeres tienen cada vez más participación en el mundo tenológico e internet, como lo hicieron décadas atrás con la política, la religión y el mundo empresarial. Nada es de extrañar que quién nació de la costilla de un hombre y la que está siempre presente en el ciclo de la vida, se convierta también en actor principal del Facebook y Twitter.

Porque como dicen ellas: "La que manda es la mujer".