La vida está llena de algoritmos, siempre que haya un problema habrá un algoritmo. Sin darnos cuenta andamos siempre resolviendo algoritmos, al levantarnos, al preparar el café, al encender el vehículo, al ponerlo en marcha para ir al trabajo, al cocinar, al encender el computador y al realizar cualquier tipo de tarea de nuestra vida diaria que implique un inicio-instrucciones-pasos-fin estamos resolviendo un algoritmo.
Un algoritmo, sin entrar en muchas complicaciones, no es más que el conjunto de instrucciones bien definidas, ordenadas y finitas que nos permiten realizar una actividad paso a paso sin que quede la menor duda de cómo hacerla.
Desde su invención u origen, que se remonta a los trabajos del matemático, astrónomo y geógrafo persa Al-Juarismi entre los siglos VIII y IX, los algoritmos que se asocian modernamente a las matemáticas y ciencias de la computación, los creamos, resolvemos y ejecutamos a diario. Desde la ejecución de las instrucciones que trae el manual del usuario de una tostadora, TV o equipo estéreo, hasta cambiar una bombilla quemada en nuestro hogar, estamos realizando una serie de pasos ordenados y finitos para resolver un problema. Por ejemplo, si una lámpara de mesa no funciona y queremos solucionar el problema (que encienda), hacemos lo siguiente: Inicio-¿está enchufada?-No: la enchufamos y listo-Fin. Por el contrario: Inicio-¿está enchufada?-Si: ¿el foco está quemado?-Si: reemplazar el foco y listo-Fin.
Ahora, cómo ha influido El Algoritmo en nuestra Era Digital. Cómo es que a partir de una serie de pasos sucesivos se ha logrado transformar el sistema de los bits y llegar a esta era de computadoras, internet y video juegos. Con la invención del sistema binario, base de la computación, los algoritmos se volvieron más sofisticados y abstractos y son los grandes responsables de esa entidad, producto, materia, montón de bits que no se palpan, que son instangibles pero que existen y están allí moviendo a todas las computadares del mundo: El Software, o como se le conoce comúnmente: "programas de computación".
El algoritmo evolucionó y pasó de ser una serie de instrucciones escritas en frases a herramientas como el pseudocódigo y los diagramas de flujo, donde de manera gráfica y utilizando símbolos y variables se resume y se representa una serie de pasos a seguir para resolver cualquier problema, desde un problema matemático, hasta el diseño y desarrollo de un programa de computación que permita a un usuario escribir una carta, enviar un correo o conectarse a su sistema de red, simplemente utilizando un teclado y el mouse de una computadora, o mejor aún utilizando únicamente su teléfono móvil.
Nuestra Era Digital, sin duda alguna, no fuera posible sin este simple eslabón que compone la cadena PROBLEMA-ALGORITMO-PROGRAMA y que dio inicio al diseño y desarrollo de grandes invenciones que hoy nos mantienen conectados, compartiendo y relacionándonos con personas en cualquier parte del mundo.